Fundada en el s. XV por el adelantado Alonso Fernández de Lugo, distando sólo 10 km del centro de Santa Cruz de Tenerife. Parte de su importancia se deriva de su función docente, pues en su término se ubica la universidad de La Laguna, creada en 1792, durante casi dos siglos la única de Canarias. Sede episcopal, con una antigua catedral, reconstruida en el siglo XIX, y algunas iglesias notables (Santo Domingo, Santa Clara, La Concepción). Entre los monumentos civiles destacan el antiguo Cabildo (s. XVI) y varios palacios, dentro del rico patrimonio histórico edificado.
Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO)
San Cristóbal de La Laguna tiene un valor universal y excepcional por la concepción de su plano. Este conjunto histórico, es el arquetipo de la ciudad-territorio. Es el primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebido y construido según un plano inspirado en la navegación, la ciencia de la época. Su espacio está organizado según un nuevo orden social pacífico inspirado por la doctrina religiosa del milenio que suscita el año 1500. El plano de la ciudad se lee como el «mapa estelar», en que los puntos corresponden con puntos particulares de la ciudad y a las relaciones entre ciertos de estos puntos y un todo. Tiene un significado simbólico y se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones de la época. Todo ello lleva a que el 2 de diciembre de 1999, el Comité del Patrimonio Mundial de la U.N.E.S.C.O. reunido en Marrakech (Marruecos) hiciera pública su aprobación del título de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. El Comité del Patrimonio Mundial justifica esta distinción basándose fundamentalmente en los siguientes criterios:
La Laguna es un conjunto histórico arquetipo de la «ciudad-territorio», primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas.
Fue trazada a partir de un complejo proyecto, basado en principios filosóficos, realizado gracias a los conocimientos de la navegación, la ciencia de su época.
Su trazado original, del año 1500, ha permanecido intacto desde su creación.
Conserva en buen estado cerca de seiscientos edificios de arquitectura mudéjar.
La Laguna es un ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana con la que ha mantenido un vínculo constante.
Esta distinción mundial a los valores de La Laguna, que la reconoce como ciudad ideal, ciudad de paz, recompensa no sólo el esfuerzo realizado durante los últimos diecinueve años por las diferentes Administraciones que han patrocinado el proyecto, sino que es un reconocimiento a todos los habitantes que durante estos quinientos años han amado y cuidado esta ciudad.
1 comentario:
Muy buena información de La Laguna. Ya veréis que es una ciudad maravillosa, con un casco histórico que te transporta a los tiempos coloniales.
¡Qué ganas de estar ya allí!
Un saludo Fernando.
Publicar un comentario