domingo, 16 de agosto de 2009

Instituto de Astrofísica de Canarias



El Instituto de Astrofísica de
Canarias (IAC), situado en las Islas Canarias, es un centro de investigación español internacionalizado. Cuenta con dos sedes y dos Observatorios (Observatorio del Roque de los Muchachos y el Observatorio del Teide). Este conjunto forman el Observatorio Norte Europeo (ENO), con una participación de más de 19 países. El director y fundador de este instituto es Francisco Sánchez.

La sede central del IAC, está localizada en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), lugar donde se elaboran gran parte de los proyectos y trabajan la mayor de su personal, también cuenta con una escuela post-grado.

En 1959 se crea el Observatorio del Teide y cinco años más tarde instalan el primer telescopio debido a un acuerdo con Universidad de Burdeos (Francia). Más tarde se construye el actual Instituto de Astrofísica de Canarias. En los años ochenta, España firma con Dinamarca, Suecia y Reino Unido el Acuerdo y Protocolo de Cooperación en Astrofísica, gracias a ello llegarán mejores telescopios a los observatorios. Este acuerdo básicamente consiste en que el IAC cede el cielo a cambio de un porcentaje del tiempo de observación de los telescopios instalados.

En 1982 gracias al parlamento español el IAC, pasa a ser un consorcio público, formado por Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. En 1985 oficialmente se inaugura el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este instituto ha realizado algunos descubrimientos importantes por ejemplo; el primer agujero negro en nuestra galaxia y el primer agujero negro en el halo de nuestra galaxia.



El Observatorio del Roque de los Muchachos está localizado en Garafía (La Palma), a 2.400 metro de altitud.

En esta zona se encuentran la mayoría de los telescopios del hemisferio norte del planeta, los hay de varios tipos solares, nocturnos y otras instalaciones como una residencia para científicos y personal técnico. En este observatorio está instalado el reciente telescopio inaugurado el pasado mes de julio, el Gran Telescopio Canarias (GTC), también llamado “el ojo de Dios” su reto principal es analizar la estructura del cosmos a gran escala (explorar galaxias, materia oscura, supernovas, o buscar planetas donde podría haber vida, etc.…)


El Observatorio del Teide, está situado en la zona de Izaña en la isla de Tenerife, cuenta con una extensión de más de 50 hectáreas y a una altitud de 2.400 m. Se fundó en 1959 y en 1964 se instalo el primer telescopio profesional, a lo largo de su historia se han instalado varios telescopios de varios países como por ejemplo el IAC-80, creado y desarrollado íntegramente en España en los laboratorios de IAC en La Laguna.


Debido a su situación geográfica y su calidad de los cielos, ha dado lugar a que su estudio se centre en el Sol.

Los telescopios pueden ser de dos tipos solares o nocturnos.


En telescopios solares podremos ver los siguientes:


Telescopio solar de Torre al Vacio VTT: estudia las características de la atmosfera solar (Alemania).

Telescopio solar THEMIS: estudia la intensidad y la dirección del campo magnético del sol. Pertenece a una colaboración entre Italia y Francia.

Telescopio solar Gregor: estudia el campo magnético en la atmósfera solar (Alemania).


En telescopios nocturnos podremos ver los siguientes:

Telescopio IAC – 80: estudia cualquier tipo de objetos, desde los cometas más importantes de los últimos años como el que choco contra Jupiter (P /Shoemaker-Levy) hasta los seguimientos más remotos como los cuásares o las lentes gravitatorias (España).

Telescopio robótico SLOOH: forma parte de una red de telescopios gobernados por control remoto. (Estados Unidos)

Telescopio OGS: Se utiliza para la comunicación de satélites (Agencia Espacial Europea).

Estos son algunos de los telescopios que nos podemos encontrar, aunque este observatorio cuenta con otras instalaciones y proyectos como un laboratorio solar (conjunto de instrumentos para obtener información del interior del sol) ó el Fondo Cósmico de Microondas. También organizan visitas escolares para la divulgación científica.

Para más información visitar:

Instituto de Astrofísica de Canarias

Observatorio del Teide

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Daniel, un artículo muy interesante de lo que vamos a poder ver el día que visitemos el Astrofísico de Tenerife. Está dentro del Parque Nacional de las Cañadas del Teide y, la verdad, es un paraje donde resulta difícil fijar la vista en un solo sitio, pues todo el entorno es espectacular.

Un saludo y gracias por tu trabajo.

Javier

alicia dijo...

Muy interesante Daniel
un beso

alicia dijo...

Muy interesante Daniel
un beso