miércoles, 26 de agosto de 2009

Cultura primitiva y tradicional Canaria

Los orígenes de los antiguos pobladores son todavía hoy, un misterio. Hay diversas teorías sobre su procedencia. Algunos historiadores creen que los guanches de raza cromañón que habitaban en las cuevas, eran de origen egipcio por la semejanza que tenían de momificar cadáveres.

Otros apuntan la posibilidad de un origen vikingo o cartaginés, por su naturaleza marinera y estructura física, en cadáveres encontrados con 1´80 metros de altura media y cabellos claros. Muy diferentes de los pobladores de la península ibérica.

Una teoría que se acerca bastante, es la de su origen berebere (norte de África) por la similitud de su lenguaje con la desaparecida lengua guanche.

La muerte estaba rodeada de ritos ancestrales, cuando alguien moría lavaban el cuerpo los rellenaban durante días con ungüentos hechos con plantas y minerales de los que se desconoce la receta. Secaban el cuerpo la sol durante varias semanas, esta momia era llamado “xaxo”. Metían al xaxo entre pieles pintadas para identificar el cuerpo y le daban sepultura en una cueva. Durante este proceso transcurría el duelo de la familia. Enterraban el cadáver con ciertas pertenencias, enseres y vasijas. Si el cadáver era de sangre real lo enterraban con su cetro y ciertas pertenencias características de su rango.

(Momia Guanche. Museo Arqueológico de Tenerife)
Los antiguos Guanches tenían un saber popular trasmitido oralmente de padres a hijos, mediante refranes proverbios y otras técnicas de medir: árboles, terrenos etc muy ingeniosas que hoy podemos ver en ellas claramente el Teorema de Tales o de Pitágoras.

Muchas de sus antiguas costumbres perduran hasta nuestros días como por ejemplo; su costumbre de comer Gofio, una harina de maíz y otros cereales tostada, que antiguamente constituía la base de su alimentación mezclada con leche de cabra o miel.
Los habitantes de estas islas, eran gentes muy preparadas físicamente, ya que su orografía les obligaba a adaptarse a unos cultivos hechos en bancales en sitios poco accesibles, y también al pastoreo en esos lugares. Los pastores usaban un palo muy largo con punta metálica que apoyaban en el suelo para desplazarse a modo de pértiga, esto es el denominado “salto Canario” o “brinco”, que perdura hasta nuestros días en forma de deporte.

(Típico salto canario)
Cada isla tiene unas características propias, que llevan a adaptarse a su medio. Por ejemplo en La Gomera para comunicarse en largas distancias existía lo que se llama el “silbo gomero”, un lenguaje silbado. Fue perdiéndose tras la colonización española así como el idioma Guanche. Hoy en día hay escuelas que enseñan este silbo.

Todo esto es un pequeño resumen de la cultura canaria, ya que es tan extensa que necesitaríamos todo un libro para describirla con detalle.

4 comentarios:

Andrea dijo...

Bueno, la verdad que no me gusta demasiado ya que las imagenes se bloqueaban y no podía ponerlas donde me hubiera gustado.
De todas formas ya está publicado.

Javier Train dijo...

La verdad es que te quejas de vicio porque está muy bien tu artículo.

En él hablas del gofio que, a parte de para cocinar, se puede tomar en los desayunos. Seguro que algún día lo probamos.

Un saludo

Andrea dijo...

Gracias por el retoque Javier ;)

alicia dijo...

Un articulo muy interesante Andrea ya se va acercando el dia...
un saludo