viernes, 14 de agosto de 2009

Geografía, climatología y datos demográficos de Canarias


Canarias es el archipiélago español situado en el Atlántico, en la costa noroeste de África, con mayor proximidad a este continente que al europeo, al cual pertecene, y en el que se basa su cultura occidental.

Este archipiélago está formado por siete islas repartidas en dos provincias que comparten la capitalidad de Canarias entre sus principales ciudades: Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Las Islas, en su totalidad, alcanzan una superficie de más de 7.000 km², desigualmente repartidas.

  • El Hierro: Es la isla más occidental y cuenta con 268’71 km² de superficie, su capital es Valverde y se encuentra muy poco poblada. Está declarada Reserva de la Biosfera.

  • La Gomera: Es una isla bastante antigua y su territorio tiene una superficie de 369’76 km². En ella encontramos el Parque nacional de Garajonay, y este territorio fue el último con el que se topó Cristóbal Colón antes de llegar a América.

  • Tenerife: la isla más grande del archipiélago con 2.034’38 km². Esta isla alberga el Parque Nacional del Teide y en él se encuentra el pico del Teide, que con 3.718 m, el más alto de España.

  • Gran Canaria: Su superficie es de 1.560’1 km² y debido a la gran variedad que podemos encontrar en la isla tanto a nivel de flora como fauna se la ha denomindao como un continente en miniatura.

  • Fuerteventura: Cuenta con 1.659 km² de superficie, declarada Reserva de la Biosfera.

  • Lanzarote: Su superficie es de 845’94 km², es la isla más oriental y fue declarada Reserva de la Biosfera.
  • RELIEVE:

    El relieve de este territorio es complejo debido a su carácter insular. Su origen es muy reciente teniendo en cuenta la antigüedad terrestre y además se trata de un archipiélago volcánico con un vulcanismo activo pero de poca intensidad.

    Las Islas tienen un carácter montañoso, pero también existen grandes llanuras.

    Los puntos más elevados de toda la zona son el Teide (3715 m), a su vez el pico más elevado de España, el Roque de los Muchachos (2423 m), el Pico de las Nieves (1949 m)… Entre otros.

    Además, en Canarias predominan grandes acantilados, son muy característicos los barrancos y, debido a la erosión causada por la enorme actividad marina, hay una reducida existencia de playas naturales.

    Teide (Tenerife)

    FLORA:

    La flora canaria destaca por su diversidad y riqueza. Las características de las islas han propiciado un alto nivel de biodiversidad por sus condiciones climáticas, de relieve, geológicas, etc.

    La vegetación autóctona de Canarias son especies que se encuentran por toda la región Macaronésica (Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde), aunque son propias de Canarias, alrededor de 500 especies.

    En total, es este territorio se hallan entre 1700 y 1800 especies.

    La vegetación endémica, especies exclusivas del archipiélago, es del orden de aproximadamente 500 especies, entre las cuales se encuentran los taginastes, siemprevivas, terrajas, etc.

    El resto de las especies, es probable que fueran introducidas.

    La repartición de la flora canaria está dispuesta de acuerdo a la antigüedad y a los relieves.

    La característica principal es la distribución de la vegetación por pisos altitudinales. En función de esto podemos encontrar tabaibas y cardones, también plantas halófitas en la zona baja o xerofítica, más arriba en el bosque termófilo encontramos árboles como el acebuche o el lentisco.

    Las zonas más altas como la laurisilva, fayal-brezal, pinar o alta montaña albergan otras especies como el barbusano, laurel, faya, brezo, codeso, jara, o retama del Teide, repartidas en los diferentes pisos según sus características.

    Macaronesia. Tabaibas y cardones.

    FAUNA:

    Hay una gran diversidad en la fauna canaria, principalmente debido a su carácter insular y por formar parte de la Macaronesia. En el archipiélago hay zonas con hábitats semidesiertos con influencias del Sáhara y, a su vez, otras zonas más occidentales donde los vientos alisios crean hábitats totalmente diferentes.

    En general, las especies que se hallan en Canarias son propias del Mediterráneo y del Norte de África, los endemismos son más bien escasos.

    Existe un gran número de invertebrados con más de 5.000 especies. Hay una gran variedad de peces y, tan solo aquellos que han sido introducidos, son dulceacuícolas. En cuanto a los anfibios diremos que son más bien escasos destacando entre ellos a la ranita meridional o rana perezi, sin embargo, los reptiles tienen un papel importante en el archipiélago, especies como el perenquén, lisas y lagartos del género Gallotia. Las aves sobresalen también por sus numerosos endemismos como el mosquitero canario, paloma rabiche, tarabilla canaria, etc. Y por último, dentro de los mamíferos endémicos destacamos el murciélago orejudo canario o las musarañas de Osorio y canaria, además hay una importante presencia de Cetáceos.

    CLIMA:

    El clima general canario es de carácter tropical seco y húmedo, pero existen numerosos topoclimas. A veces este clima es denominado “primavera eterna” ya que hay una oscilación térmica de tal solo 6 ºC, contantemente temperaturas que rondan desde los 18 ºC a los 24ºC. Esto se debe a la influencia subtropical sumada al regulador térmico, el agua, que no deja que los cambios de temperatura sean muy drásticos. Además es un clima árido y con escasas precipitaciones.

    DEMOGRAFÍA:

    En Canarias la densidad de población es tres veces mayor a la media española, concretamente del orden de 278’8 hab/km². Las dos ciudades más importantes, cada una representante de una de las dos provincias, albergan el 80% de la población total. En la totalidad del archipiélago la población alcanza los 2.075.968 habitantes y prácticamente toda la población es de raza blanca o caucásica.

    En las islas la religión mayoritaria es la cristiana, principalmente católica. Pero debido al turismo y la inmigración, hay una creciente población musulmana, hindú, etc.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Lorena, interesante y laaaargo artículo sobre la geografía, la fauna y más cosas de interés de canarias.

Gracias por la información. Nos vemos el 26 e intercambiamos ideas sobre nuestro viaje... y esa sorpresilla que tengo para vosotros.

Un saludo

alicia dijo...

Muy interesante y con mucha informacion acerca de las islas que vamos a visitar
un saludo