miércoles, 5 de agosto de 2009

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)


El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) es una empresa pública que la creó el propio gobierno de la comunidad autónoma, y cuyas actividades se basaban principalmente en el desarrollo, la innovación y la investigación, y todo esto al servicio de las empresas de las islas. La misión del ITC era consolidar la economía de Canarias en el conocimiento de las islas. El ITC tiene distintas sedes, pero las dos más importantes están situadas en: las Palmas de Gran Canaria donde trabajan más de 120 personas (esta es la que nosotros visitaremos) y otra en Tenerife donde trabajan alrededor de 60 personas.
Actualmente tienen en marcha más de 180 proyectos y numerosos servicios, para poder llevar a cabo todo esto necesitan muchísimas personas, con muchos estudios y cualidades. Los numerosos servicios se dividen en tres áreas o divisiones distintas:

-División de Investigación y Desarrollo Tecnológico, es la responsable de ejecutar las actividades del I+D en los diferentes campos del Instituto, como por ejemplo en el de las Energías Renovables, Tecnologías del Agua, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Bioingeniería. Además asesora al Gobierno en la política energética regional y prueba la viabilidad de nuevas soluciones.

-División de Innovación Tecnológica, es la responsable de realizar proyectos, de apoyar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, de la realización de planes de formación, de realizar proyectos europeos, y de otras acciones que conduzcan a mejorar la competitividad y el desarrollo de los sectores productivos de Canarias. Todo ello con el ánimo de atraer recursos y consolidar la Economía basada en el conocimiento.

-División de Servicios Centrales, es la encargada de prestar los servicios internos que pide la organización. Principalmente los asuntos que tratan en esta división son: establecer la política económica y financiera de la empresa, llevar una correcta gestión y justificación de subvenciones, planificar y coordinar la política de recursos humanos, gestionar de manera adecuada el patrimonio de la entidad...

Los principales objetivos del ITC son:

-Favorecer las iniciativas de las nuevas empresas que contribuyan en la generación de empleo y aporten tecnología y también algún valor añadido.

-Dar apoyo y asesoramiento a los emprendedores compartiendo equipos y servicios con ventajas económicas.

-Ofrecer el entorno adecuado de cooperación de movimientos para que se puedan cumplir los objetivos de la actividad en cada empresa.

-Facilitar el inicio y el desarrollo de la actividad de cada empresa en un máximo de 30 meses.

6 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Íñigo, muy buen artículo el tuyo sobre el ITC.

Como dices, nosotros visitaremos la sede en Gran Canaria.

Un saludo.

Leti dijo...

Es muy interesante Orti.
Buen trabajo.
Ya sabeis más cositas de los lugares que visitareis.
un saludo!

iñigo dijo...

muchas gracias a los dos.
tiene buena pinta todo esto

saludos!!

alicia dijo...

Buen trabajo iñigo.
un saludo

Arely dijo...

Orti, un buen trabajoo completo y explicativo

Echedey dijo...

Susoote buen clima.