miércoles, 26 de agosto de 2009

Parque Nacional de Las Cañadas del Teide

Es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales, está situado en la parte central más alta de La Isla de Tenerife. El 22 de Enero de 1954 se creó la denominación de Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y éste es considerado, desde el año 2007, como Patrimonio Mundial de la Humanidad y cuando estemos en él, que no nos sorprenda ver restos de los yacimientos arqueológicos que se han descubierto. Además observaremos grandes bosques de pino canario que poco a poco y según vayamos ganando altura darán paso a unos valores naturales impresionantes, como paisajes volcánicos y la formación de sus distintos procesos, apenas sin vegetación, exceptuando las habituales y las que sobreviven en estas duras condiciones climáticas.

En este Parque se encuentra, El Teide, que es el pico más alto de España, ya que tiene una altura de 3718m sobre el nivel del mar y forma parte del macizo volcánico. Su última erupción producida tuvo lugar en 1798, donde constituyó las denominadas Narices del Teide en la que 12 millones de metros cúbicos de lava fueron vertidos durante tres meses desde el Pico Viejo.

Según los últimos estudios geológicos, el Teide es un volcán apagado, dormido o en estado de reposo, que difícilmente volverá a entrar en erupción. No obstante las personas que han subido al cráter y han hecho cumbre, en su día han tenido que respirar los gases tóxicos y humos de azufre que según dicen aún estando apagado, continúan brotando en la tierra.
Este parque tiene un amplio valor histórico y un importante significado espiritual para los guanches (del pueblo que habitaba las islas Canarias antes de la conquista castellana), venía a ser un recurso fundamental para el sustento y supervivencia de estos pobladores en algunas épocas del año, ya que en los períodos calurosos era numerosa la concentración de ganados y el pastoreo en esta zona. Los guanches conocían al Teide con el nombre de "Echeyde", que significa fuego o infierno, y creían que en su interior vivía Guayota, el maligno, todo esto según cuentan viejas leyendas Guayotas y posiblemente sea por las erupciones del volcán.
El hecho de saber que vamos a estar paseando por un volcán, observando un paisaje tan peculiar y diferente, hacen la visita a este parque que vaya ser una experiencia inolvidable, y seguro que nos sorprenderá sentirnos paseando por encima de las nubes, a una altitud de más de 2.000 m.
Por otra parte en el suelo encontraremos gran cantidad de lagartos correteando a sus anchas por el volcán, y podremos ver los tajinastes rojos, unas plantas exclusivas de Tenerife que pueden alcanzar hasta los 3 metros de altura, de un color rojo precioso cuando se encuentra florecido.
Además de los tajinastes rojos, también destacan, la jara de Las Cañadas, el rosal del guanche, la violete del Teide, que es una planta muy frágil y delicada, y es una de las pocas que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
En este Parque se puede hacer varias actividades. Una de ellas es subir en teleférico hasta la zona conocida como La Rambleta, a más de 3500 metros de altura, aunque también se puede subir por una ruta, que en nuestro caso es la que subiremos.
Tenemos diferentes lugares de interés a visitar, los más destacados: El Parador Nacional las Cañadas del Teide que se encuentra situado en San Roque, y entre otras destacan: El observatorio del Teide, El Busto de Galdós, los Roques de García, un Drago Milenario, el Roque de Chichado, la formación volcánica de Los Azulejos, etc..

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hum, qué ganas de estar ahí!

No sé si veremos todo lo que comentas, pero seguro que la excursión de ese día será inolvidable.

Un saludo, Jazmina.