domingo, 30 de agosto de 2009

Historia de Gran Canaria

Los orígenes de la historia de Canarias se entremezclan con mitos y leyendas, entre las cuales está la que defiende que son las tierras perdidas de Atlantis. Para otros se tratan de las “Islas Afortunadas”, que cuelgan en los límites del mundo donde la gente no sufre penas.

Se cree que las Islas Canarias estaban ya habitadas en el año 500 antes de Cristo por los Guanches, originarios del Norte de África, y descendientes de los bereberes, que emigraron debido al proceso de desertización norteafricano Los Guanches vivían de forma muy primitiva, lo cual se puede deducir de los instrumentos y armas poco sofisticadas que utilizaban, y que vivían mayoritariamente en cuevas y salidas de roca. La mayor muestra de civilización de aquellas gentes eran unos recipientes de barro modelados sin torno.

(Banot: Vara de madera utilizada por los Guanches como arma)
Tras la caída del Imperio Romano, Europa se olvidó de las Islas Canarias durante aproximadamente 1000 años, y durante ese tiempo los 30.000 Guanches que habitaban las islas vivieron una existencia relativamente pacífica, hasta que éstas volvieron a ser descubiertas a principios del siglo XIV por unos navegantes del mediterráneo. Esto significó un cambio en su existencia, ya que durante todo el siglo XIV, los italianos, portugueses y catalanes enviaron sus naves a las islas para capturar esclavos y llevar pieles a sus países. A principios del siglo XV comenzó lo que sería un proceso muy rápido de la conquista de Canarias para convertirla en escala en la ruta a las indias.

En la isla de Gran Canaria los Guanches resistieron de forma feroz la invasión española, pero en el año 1483 Pedro de Vera completó la conquista comenzada por Juan Rejón cinco años antes. Muchos Guanches fueron aniquilados o cometieron suicidio antes de someterse a la invasión española, los que sobrevivieron fueron convertidos en esclavos, así como al cristianismo, y pronto comenzaron a perecer.

Los nuevos habitantes del archipiélago son los colonos principalmente españoles que se asientan en él atraídos por las posibilidades de progreso económico que se le ofrecen: tierras de cultivo, la participación en los circuitos comerciales atlánticos entre las Indias y Europa, etc.

A finales del siglo XIX canarias se convierte en punto de escala obligada en la navegación de barcos europeos hacia las colonias africanas y asiáticas, así como hacia los mercados latinoamericanos, generándose numerosos negocios y actividades económicas que dan lugar a la demanda de numerosa mano de obra. Esto provocará un intenso movimiento migratorio hacia las principales ciudades desde los campos o desde las islas periféricas.

Surgieron sentimientos de independencia, transmitidos mayoritariamente por la experiencia de Cuba, al alcanzar la independencia de España en 1898. De todas formas, los canarios en el fondo sólo querían la división del archipiélago en dos provincias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), lo que ocurrió en 1927.

Obviamente esto es solo un pequeño repaso de la historia de Gran canaria en los siguientes link encontrareis mas información

click aquí

click aquí

y aquí otro en el que habla a partir de la conquista de las islas por España

click aquí

3 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Imanol, gracias por tu artículo sobre la cultura canaria. Como dices, es solo una pincelada y en los enlaces que proporcionas se puede profundizar para conocer más cosas.

Un saludo

iñigo dijo...

Interesante artículo sobre la historia de las Islas Canarias.Aunque sea una pequeña pincelada está muy bien.

Saludos

Lorea dijo...

Imanol como se nota que este trabajo es tuyo:)
Aunque tan solo nos des una breve inbformación sobre la historia de las islas Canarias está muy bien.

Un saludo.