miércoles, 26 de agosto de 2009

Laurisilva (Parque Natural de Anaga)


El Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido situado en el extremo nororiental de Tenerife. Este cuenta con 14.419 hectáreas de extensión.

Este parque está tan considerado por ser uno de los espacios naturales de mayor valor paisajístico y ecológico, el cual alberga una maravillosa biodiversidad natural.

Anaga es una representación del bosque de laurisilva, toda una autentica excepción.

LA LAURISILVA:



La laurisilva es una especie de bosque que tiene una formación de tipo subtropical predominantemente arbórea. Su abundante masa de hojas coriáceas y brillantes ayuda a la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol. A dicha lluvia se le conoce con el nombre «precipitación horizontal».

Este bosque se extendía durante el Periodo Terciario hace más de 20 millones de años, por una amplia zona del Mediterráneo. Debido a los cambios climáticos ocurridos desde entonces, glaciaciones y periodos áridos que originaron la barrera de desiertos del norte de África, esta vegetación desapareció de los continentes sirviendo las islas de Azores, Madeira y Canarias, en las que los cambios fueron atenuados al actuar el océano de termostato, como refugio de estas especies terciarias hasta la actualidad.

La necesidad de un alto grado de humedad para el desarrollo de las masas forestales condiciona su distribución a las vertientes norte entre los 400-1500 m de altitud que es la zona de mayor influencia de los vientos alisios que dan lugar a la formación del mar de nubes. La laurisilva es una formación de tipo subtropical predominantemente arbórea, siempre verde, cuya gran masa de hojas coriáceas y brillantes favorece la condensación de las nieblas produciéndose una lluvia local al pie de cada árbol que se conoce como "precipitación horizontal".

La distribución de los árboles (hasta 18 especies en las islas Canarias), varía en función de las apetencias ecológicas, así por ejemplo los viñátigos, tiles y laureles son las especies más exigentes en humedad y sus frutos carnosos sirven de alimento a la avifauna del bosque.

Por el contrario, un árbol poco exigente en humedad es el barbusano cuyas hojas presentan deformaciones producidas por las picaduras de insectos. En zonas más soleadas se asienta el palo blanco en el que las hojas tienen tendencia a doblarse por el borde y su corteza es muy partida.

En las zonas más aclaradas y soleadas de la laurisilva proliferan diversas especies de pequeñas plantas, algunas de las cuales, junto a su evidente valor estético y biológico, poseen interés medicinal, y que presentan una bella floración en el caso del bicácaro, cresta del gallo y corregüela.

• FAUNA:

La laurisilva constituye el ecosistema más rico en invertebrados y con mayor porcentaje de endemismos. Sus especiales condiciones de humedad y umbría favorecen el desarrollo de lombrices, moluscos y, sobre todo, artrópodos.

De la fauna vertebrada destaca la presencia de algunos murciélagos y de buen número de aves, con dos importantes endemismos: la paloma rabiche (Columba Junoniae) y la paloma turqué (Columba Bollii).



-En Tenerife hay bosques de Laursilva además de en el Parque de Anaga, en el macizo de Teno, en Aguagarcia y en la ladera de Tigalpa.

2 comentarios:

Javier Train dijo...

Hola Lorea, muy interesante lo que cuentas de la laurisilva. No sé si en el programa que vamos a desarrollar en Tenerife está incluido un paseo por Anaga para ver ese tipo de bosque.

Es posible que sí, porque lo tenemos al lado de La Laguna y es una buena oportunidad para conocerlo.

Un saludo

alicia dijo...

Seguro que en persona es mucho mas bonito que en las fotos, buen trabajo lorea
un beso