domingo, 16 de agosto de 2009

Vulcanismo y erupciones de la historia reciente de Canarias

(Pincha sobre la imagen para ver el panorama de La Graciosa a mayor resolución )

El archipiélago canario es de origen volcánico. Siete islas principales, y alguna más pequeña como La Graciosa, componen el territorio de esta Comunidad Autónoma.

En el siglo XVIII, en 1730, comenzó la mayor erupción volcánica que tenemos documentada. Una enorme cantidad de materiales piroclásticos fueron arrojados a la atmósfera durante casi 6 años en la isla de Lanzarote.
Tenemos documentos escritos como el del párroco de Yaiza, Andrés Lorenzo Curbelo, que recogió de esta forma el comienzo de las erupciones: "El día primero de Septiembre de 1730, entre nueve y diez de la noche, la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya, a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días"

De aquellas erupciones, y de otras posteriores, ha quedado un paisaje sobrecogedor, como de otro planeta, con decenas de conos volcánicos y con extensiones enormes cubiertas de lava volcánica de múltiples colores y tonos.

La última erupción volcánica en Canarias tuvo lugar en 1971 en la isla de La Palma. El volcán Teneguía entró en erupción el 26 de octubre. No produjo víctimas humanas y las coladas de lava hicieron crecer la isla en la zona denominada Fuencaliente, donde hace solo unos días se ha producido un importante incendio forestal.

El Instituto Geográfico Nacional tiene una galería de fotos de esta última erupción en la página web que puedes visitar pulsando aquí: Fotos-erupción-Teneguía .

En Tenerife la última erupción sucedió en 1909, en el volcán del Chinyero. Fue poco significativa y la actividad volcánica duró solo 10 días.

Sin embargo, en 1706, una erupción del volcán Arenas Negras sepultó parte de la ciudad de Garachico, anegando totalmente su puerto que, hasta ese momento, era el más importante de la isla y desde donde entraban y salían los barcos que comerciaban con América.

También Cristóbal Colón, en 1492 en su paso por Canarias en dirección a América, describe en su diario de a bordo una erupción volcánica en las cumbres de Tenerife.

En nuestra visita a Canarias tenemos programada una excursión al Parque Nacional de las Cañadas del Teide, donde podremos observar distintos tipos de coladas de lava, paisajes formados por distintas erupciones, tubos volcánicos... y hacernos una idea de lo que tuvo que ser el volcán primigenio que se levantó del fondo del mar y dio origen a la isla de Tenerife.


La condición de territorios con volcanes, de baja intensidad en estos momentos, pero no apagados, hace que en todo el territorio canario haya una red de sismología, teledetección y de mediciones geomagnéticas muy importantes. Con todos los datos que recogen elaboran mapas de riesgo y mantienen al día las alertas mediante un semáforo de peligro, con los consiguientes planes de evacuación y normas que la población debe conocer y poner en práctica caso de darse una situación de alerta roja.

En la página Web del Ministerio de Fomento, en la sección dedicada a volcanología, podemos encontrar mucha más información de este fenómeno de la naturaleza que nos recuerda que vivimos en un planeta todavía con muchísima actividad interna. Si quieres visitarla, pincha aquí.

Otra página con mucha información sobre las Islas Canarias y buen material multimedia es la de la Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias. Puedes visitarla pinchando aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Les aconsejamos una visita a www.avcan.org

Una vez en Tenerife, si necesitan algo y está de nuestra mano, no duden en contactarnos.

Javier Train dijo...

Una página extraordinaria la que nos recomiendas "Anónimo".

La calidad de la información y los enlaces son todos muy interesantes. Gracias por la colaboración.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pasaba por aqui y no he podido menos que pararme a mirar este proyecto tan estupendo, tengo que deciros que me ha encantado y que seguro será muy positivo para todos vosotros.
Animo! enhorabuena! y seguir adelante, que me encanta leeros! Un saludo a todos! Una fans.