martes, 22 de septiembre de 2009

Plantas desaladoras de agua.

La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua del mar para obtener agua dulce.

Las plantas desoladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización.

El agua de mar tiene una mezcla homogénea. Es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Hay diferentes formas de desalinización:

Desalinización por ósmosis inversa.: Ósmosis inversa es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. La presión necesaria para la ósmosis inversa depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. La inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropía.

Desalinización por estilación:

Se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar.

Desalinización por congelación: Mediante este proceso se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua dulce.Y así se obtiene el agua dulce.

Desalinización mediante evaporación relámpago: En el proceso de desalinización por evaporación relámpago, el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago. A este proceso se le conoce como MSF (evaporación multietapa).

Desalinización mediante formación de hidratos: En la desalinización por formación de hidratos, no utilizada a gran escala, el agua se pone en contacto con sales anhidras muy higroscópicas que incorporan una importante proporción de agua de cristalización. Estas sales hidratadas se retiran, se lavan y se deshidratan de nuevo por acción del calor, obteniéndose agua de gran pureza y las sales anhidras que se pueden reutilizar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

antes de empezar el trabajo creía que eran plantas de las que tienen hojas y tallo.

Javier Train dijo...

Muy instructivo y claro tu artículo sobre las plantas desaladoras.

Tanto tú, como los demás, hemos aprendido cosas sobre esas instalaciones tan importantes en Canarias y que dentro de poquito veremos en directo.

Un saludo

Arely dijo...

Buneo q yo no sabia que la mayor parte de agua y exactamente un 97,5% es agua salada. Y además q existian tantas maneras de desalinización. Un buen trabajo Migui adios...!!!