lunes, 28 de septiembre de 2009

Gran Canaria, Ventana al Cielo .


Lugares de interés en la isla; Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Bañaderos, Firgas, Moya, Valleseco, Sardina del Norte, Cenobio de Valerón, Cueva Pintada de Gáldar, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete...

La isla de Gran Canaria presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura).


Ya en el Noroeste de la isla se sitúan los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete. En esta zona se encuentra un vestigio prehispánico de gran importancia; el Cenobio de Valerón. Su importancia radica en que conformaba un silo para guardar los granos del excedente de la agricultura practicada por los aborígenes grancanarios -en el resto de las islas los aborígenes canarios sólo practicaron la ganadería-. Santa María de Guía destaca también por la elaboración de exquisitos quesos. En el paisaje de la zona noroeste de la isla destaca la silueta de a Montaña de Ajódar, dominando el paisaje costero de esta zona donde abundan grandes plantaciones de plataneras. Gáldar es conocida también como la "Ciudad Real" y llegó a ser capital de la isla en la antigüedad. Es de destacar la belleza de su casco histórico con sus sinuosas calles de adoquines. En Gáldar se conservan reliquias de la civilización prehispánica, destacando entre todas ellas por su valor arqueológico la Cueva Pintada de Gáldar, la necrópolis de la Guancha, con interesantes túmulos e hipogeos reales y restos de hondas en el "Agujero". En la costa es muy popular la población costera de Sardina del Norte.



En el extremo noroeste, Agaete conforma una entrañable villa marinera donde destaca el blanco de sus construcciones así como la belleza y sencillez de la Ermita de las Nieves. Su puerto de las Nieves es un bello marco donde se podía observar el "Dedo de Dios". Impresionantes acantilados se extienden en toda su extensión desde Agaete hasta San Nicolás de Tolentino, la Aldea como se le conoce a esta popular población al oeste de la isla -marco donde se celebra las famosas Fiestas del Charco en Septiembre-. El mejor mirador de esta zona se encuentra en la zona del Andén Verde, donde se podrá contemplar un espectacular paisaje de vertiginosos acantilados. En esta zona destaca también el Pinar de Tamadaba de gran valor ecológico, el más extenso de toda la isla y desde se pueden observar bellos atardeceres con la visión del Teide al fondo. Gracias a ello, Gran Canaria cuenta con 33 espacios protegidos, que ocupan casi el 43% de la superficie insular. Ello supone una proporción de superficie protegida 8,2 veces superior a la de toda España (5,1%) y a la del mundo (5,2%).

Parque Natural: Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.

Reserva Natural Especial: Incluye la protección de determinadas especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos geológicos, y no admite poblaciones ni usos recreativos, salvo casos excepcionales

Paisaje Protegido: El objetivo es la protección de valores estéticos y culturales de zonas de gran belleza paisajística, y admite poblaciones y usos recreativos.

En Gran Canaria existen más de cien variedades que sólo pueden ser vistas en esta Isla, además de otras quinientas especies cuya exclusividad comparte con otros territorios del Archipiélago Canario, por lo que se ha convertido en un referente para el estudio de la flora del planeta.
En la actualidad se dedica a la recopilación, cultivo, estudio y conservación de la extraordinaria flora canaria. En este Archipiélago se encuentran unas 2.000 especies vegetales, de las que más de 500 son endémicas de nuestras islas.

Observación de la Naturaleza, Endemismo:

Atractylis arbuscula
Bencomia de risco
Cabezón de La Aldea
Cedro canario
Cresta de gallo de Moya
Cresta de gallo
Drago de Gran Canaria
Escobilla
Flor de mayo leñosa
Gildana o Tirdana
Helecho ‘Christella dentata’
Helecho ‘Diplazium caudatum’
Hierba muda


Bosque de Laurisilva
Al pie de la ladera del Jardín –entre el edificio del Centro de Exposiciones y la Fuente de los Sabios- encontramos una hermosa muestra de este bosque donde conviven numerosas especies que forman esta comunidad natural.
Los árboles que podemos contemplar aquí se plantaron en 1964.

Fauna
La fauna terrestre en la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Las aves y reptiles son las especies más numerosas de la fauna terrestre de Gran Canaria. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico de esta IsIa y cuya abundancia es abrumadora -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio.

Respecto a las aves, son las que tienen la mayor representación, concretamente 48 especies engloban la avifauna nidificante en esta Isla, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado este último en el pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario merece una mención aparte por su implantación simbólica.

La fauna marina de Gran Canaria es muy variada y rica en especies, debido a su diversidad ambiental y situación geográfica. Una de las particularidades del poblamiento marino de las aguas grancanarias es la coexistencia de especies como los pelágicos y tortugas, que conviven con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada, túnidos de gran envergadura; o las especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. En la colonia de mamíferos, que también se encuentran en aguas de Gran Canaria, figuran los delfines, las toninas y las ballenas.

1 comentario:

Javier Train dijo...

Hola Melodie, has hecho un trabajo muy extenso sobre lo que vamos a encontrarnos en Gran Canaria en lo referente a hábitats, flora, fauna y huellas de la civilización.

Seguro que lo que veremos con nuestros ojos superará la belleza de las fotos que has expuesto.

Un saludo