En el extremo noroeste, Agaete conforma una entrañable villa marinera donde destaca el blanco de sus construcciones así como la belleza y sencillez de la Ermita de las Nieves. Su puerto de las Nieves es un bello marco donde se podía observar el "Dedo de Dios". Impresionantes acantilados se extienden en toda su extensión desde Agaete hasta San Nicolás de Tolentino, la Aldea como se le conoce a esta popular población al oeste de la isla -marco donde se celebra las famosas Fiestas del Charco en Septiembre-. El mejor mirador de esta zona se encuentra en la zona del Andén Verde, donde se podrá contemplar un espectacular paisaje de vertiginosos acantilados. En esta zona destaca también el Pinar de Tamadaba de gran valor ecológico, el más extenso de toda la isla y desde se pueden observar bellos atardeceres con la visión del Teide al fondo. Gracias a ello, Gran Canaria cuenta con 33 espacios protegidos, que ocupan casi el 43% de la superficie insular. Ello supone una proporción de superficie protegida 8,2 veces superior a la de toda España (5,1%) y a la del mundo (5,2%).
Parque Natural: Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.
Observación de la Naturaleza, Endemismo:
Atractylis arbuscula
Bencomia de risco
Cabezón de La Aldea
Cedro canario
Cresta de gallo de Moya
Cresta de gallo
Drago de Gran Canaria
Escobilla
Flor de mayo leñosa
Gildana o Tirdana
Helecho ‘Christella dentata’
Helecho ‘Diplazium caudatum’
Hierba muda
Lengua de pájaro de Tirajana
Magarza del Andén
Normania nava
Onopordon carduelinum
Oro de risco
Palomera o Alamillo de Gran Canaria
Pimentero o tomate silvestre
Piña del mar
Rejalgadera de Doramas
Retama peluda
Salvia amarilla, chagorra
Sauco
Tanacetum oshanahanii
Turmero de Inagua
Al pie de la ladera del Jardín –entre el edificio del Centro de Exposiciones y la Fuente de los Sabios- encontramos una hermosa muestra de este bosque donde conviven numerosas especies que forman esta comunidad natural.
Los árboles que podemos contemplar aquí se plantaron en 1964.
La fauna terrestre en la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Las aves y reptiles son las especies más numerosas de la fauna terrestre de Gran Canaria. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico de esta IsIa y cuya abundancia es abrumadora -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio.
Respecto a las aves, son las que tienen la mayor representación, concretamente 48 especies engloban la avifauna nidificante en esta Isla, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado este último en el pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario merece una mención aparte por su implantación simbólica.