lunes, 28 de septiembre de 2009

Gran Canaria, Ventana al Cielo .


Lugares de interés en la isla; Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Bañaderos, Firgas, Moya, Valleseco, Sardina del Norte, Cenobio de Valerón, Cueva Pintada de Gáldar, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete...

La isla de Gran Canaria presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura).


Ya en el Noroeste de la isla se sitúan los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Agaete. En esta zona se encuentra un vestigio prehispánico de gran importancia; el Cenobio de Valerón. Su importancia radica en que conformaba un silo para guardar los granos del excedente de la agricultura practicada por los aborígenes grancanarios -en el resto de las islas los aborígenes canarios sólo practicaron la ganadería-. Santa María de Guía destaca también por la elaboración de exquisitos quesos. En el paisaje de la zona noroeste de la isla destaca la silueta de a Montaña de Ajódar, dominando el paisaje costero de esta zona donde abundan grandes plantaciones de plataneras. Gáldar es conocida también como la "Ciudad Real" y llegó a ser capital de la isla en la antigüedad. Es de destacar la belleza de su casco histórico con sus sinuosas calles de adoquines. En Gáldar se conservan reliquias de la civilización prehispánica, destacando entre todas ellas por su valor arqueológico la Cueva Pintada de Gáldar, la necrópolis de la Guancha, con interesantes túmulos e hipogeos reales y restos de hondas en el "Agujero". En la costa es muy popular la población costera de Sardina del Norte.



En el extremo noroeste, Agaete conforma una entrañable villa marinera donde destaca el blanco de sus construcciones así como la belleza y sencillez de la Ermita de las Nieves. Su puerto de las Nieves es un bello marco donde se podía observar el "Dedo de Dios". Impresionantes acantilados se extienden en toda su extensión desde Agaete hasta San Nicolás de Tolentino, la Aldea como se le conoce a esta popular población al oeste de la isla -marco donde se celebra las famosas Fiestas del Charco en Septiembre-. El mejor mirador de esta zona se encuentra en la zona del Andén Verde, donde se podrá contemplar un espectacular paisaje de vertiginosos acantilados. En esta zona destaca también el Pinar de Tamadaba de gran valor ecológico, el más extenso de toda la isla y desde se pueden observar bellos atardeceres con la visión del Teide al fondo. Gracias a ello, Gran Canaria cuenta con 33 espacios protegidos, que ocupan casi el 43% de la superficie insular. Ello supone una proporción de superficie protegida 8,2 veces superior a la de toda España (5,1%) y a la del mundo (5,2%).

Parque Natural: Supone la conservación de los recursos del parque, promoviendo los contactos del hombre con la naturaleza a través, fundamentalmente, de usos recreativos, si bien no admite poblaciones.

Reserva Natural Especial: Incluye la protección de determinadas especies, hábitats, formaciones geológicas o procesos geológicos, y no admite poblaciones ni usos recreativos, salvo casos excepcionales

Paisaje Protegido: El objetivo es la protección de valores estéticos y culturales de zonas de gran belleza paisajística, y admite poblaciones y usos recreativos.

En Gran Canaria existen más de cien variedades que sólo pueden ser vistas en esta Isla, además de otras quinientas especies cuya exclusividad comparte con otros territorios del Archipiélago Canario, por lo que se ha convertido en un referente para el estudio de la flora del planeta.
En la actualidad se dedica a la recopilación, cultivo, estudio y conservación de la extraordinaria flora canaria. En este Archipiélago se encuentran unas 2.000 especies vegetales, de las que más de 500 son endémicas de nuestras islas.

Observación de la Naturaleza, Endemismo:

Atractylis arbuscula
Bencomia de risco
Cabezón de La Aldea
Cedro canario
Cresta de gallo de Moya
Cresta de gallo
Drago de Gran Canaria
Escobilla
Flor de mayo leñosa
Gildana o Tirdana
Helecho ‘Christella dentata’
Helecho ‘Diplazium caudatum’
Hierba muda


Bosque de Laurisilva
Al pie de la ladera del Jardín –entre el edificio del Centro de Exposiciones y la Fuente de los Sabios- encontramos una hermosa muestra de este bosque donde conviven numerosas especies que forman esta comunidad natural.
Los árboles que podemos contemplar aquí se plantaron en 1964.

Fauna
La fauna terrestre en la Isla se caracteriza por la ausencia de grandes vertebrados y de especies dañinas. Las aves y reptiles son las especies más numerosas de la fauna terrestre de Gran Canaria. Entre los vertebrados figuran el lagarto canarión - endémico de esta IsIa y cuya abundancia es abrumadora -, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio.

Respecto a las aves, son las que tienen la mayor representación, concretamente 48 especies engloban la avifauna nidificante en esta Isla, con endemismos como el picapinos, el petirrojo y el pinzón azul, localizado este último en el pinar de Pilancones - Inagua. El pájaro canario merece una mención aparte por su implantación simbólica.

La fauna marina de Gran Canaria es muy variada y rica en especies, debido a su diversidad ambiental y situación geográfica. Una de las particularidades del poblamiento marino de las aguas grancanarias es la coexistencia de especies como los pelágicos y tortugas, que conviven con rayas, mantas, chuchos y angelotes, peces espada, túnidos de gran envergadura; o las especies de litoral, como sargos, viejas, salemas, galanas, palometas, meros, cabrillas, gallos o abadejos. En la colonia de mamíferos, que también se encuentran en aguas de Gran Canaria, figuran los delfines, las toninas y las ballenas.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

"Tenerife, una tierra ùnica"




Lugares de interés paisajístico


El Parque Nacional del Teide, en Tenerife, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Humanidad. El organismo destacó los valores paisajísticos y geológicos de un lugar que es visitado al año por unos cuatro millones de turistas. El Teide es un enclave protegido de casi 20.000 hectáreas -el quinto parque español en extensión-, rodeado por una corona forestal de 46.000 hectáreas. Se trata de una formación volcánica situada en su mayor parte a una altitud de 2.000 metros, que llega a alcanzar en su punto más alto los 3.718 metros, lo que lo convierte en el pico más alto de España. Además de su inestimable importancia geológica, al mostrar la evolución completa de la formación de las islas volcánicas oceánicas, destaca por su excepcional biodiversidad, al albergar cerca de 50 especies endémicas de flora y fauna.


Ecosistemas singulares


En islas de considerable altura, como Tenerife que supera los 3.000 metros, podemos encontrar un amplio abanico de ecosistemas. Comenzamos pues en primera línea de costa, donde se encuentra el cinturón halófito costero que aparece en todas las islas e islotes con especies como Frankenia spp. o Astydamia latifolia. El archipiélago canario reúne una extraordinaria diversidad ecológica que, a simple vista, se aprecia en el inusitado contraste de paisajes naturales que alberga, donde frondosos bosques de laurisilva comparten protagonismo con insólitos desiertos de arena y lava, entre otros ecosistemas también de apreciable notoriedad. El gradiente térmico altitudinal unido a la influencia de los vientos, la orografía insular que determina una profusa variedad microclimática y los tipos de suelo de origen volcánico. Éstos destacan además por sus singulares comunidades animales y vegetales, que incluyen interesantes endemismos canarios y macaronésicos.


Fauna y Flora endémica de Tenerife.


La abundancia de microclimas y de hábitat se refleja claramente en la vegetación insular, formada por una flora rica y variada, con más de 1.400 especies de plantas superiores, entre las que destacan numerosos endemismos tinerfeños y canarios. Lamentablemente, una parte importante de la flora endémica se encuentra en la actualidad gravemente amenazada por actividades humanas, tales como el desmesurado desarrollo de los núcleos turísticos, la construcción de carreteras y la tala de algunas zonas boscosas. La vegetación natural es muy variada: hay casi 500 especies diferentes, de entre las que destaca el drago, el tajinaste y la siempreviva. La vegetación varía según la situación y la altura; en las zonas orientadas al norte y noroeste, más húmedas, hay plantas mesófilas (lauráceas, brezales), mientras que en las del sur y suroeste, con muy pocas precipitaciones, predominan las especies xerófilas. En zonas elevadas aparecen pinares frondosos, como los de la isla de Hierro.

En cuanto a la fauna, existen en Canarias más de 6000 especies de invertebrados. La fauna posee especies exclusivas, como el lagarto de Hierro y la rana de San Antón. Hay más de 70 tipos de aves (avutardas, herrerillos, ponzones, alpispas, petirrojos y canarios, entre otros). En las costas del archipiélago se obtienen especies como sardinas, chicharros, atunes y las viejas, especie que se da en muy pocos lugares de la Tierra. La corriente fría que Canarias, que refresca las temperaturas marinas en estas aguas de latitud subtropical, permiten la coexistencia del delfín mular. Las características oceanográficas, la calidad del plancton que les sirve de alimento y la temperatura de las aguas, así como la práctica inexistencia de plataformas interinsulares hace que el avistamiento de cetáceos sea una experiencia tan fácil de vivir.
La isla tenerifeña, es un lugar espectacular para vivir, tanto para las especies de la flora y la fauna, como tambièn para todas aquellas personas que disfruten de la vida sana y la naturaleza.

martes, 22 de septiembre de 2009

Plantas desaladoras de agua.

La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua del mar para obtener agua dulce.

Las plantas desoladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización.

El agua de mar tiene una mezcla homogénea. Es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano. Conseguir potabilizar el agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Hay diferentes formas de desalinización:

Desalinización por ósmosis inversa.: Ósmosis inversa es el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. La presión necesaria para la ósmosis inversa depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. La inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropía.

Desalinización por estilación:

Se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar.

Desalinización por congelación: Mediante este proceso se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua dulce.Y así se obtiene el agua dulce.

Desalinización mediante evaporación relámpago: En el proceso de desalinización por evaporación relámpago, el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago. A este proceso se le conoce como MSF (evaporación multietapa).

Desalinización mediante formación de hidratos: En la desalinización por formación de hidratos, no utilizada a gran escala, el agua se pone en contacto con sales anhidras muy higroscópicas que incorporan una importante proporción de agua de cristalización. Estas sales hidratadas se retiran, se lavan y se deshidratan de nuevo por acción del calor, obteniéndose agua de gran pureza y las sales anhidras que se pueden reutilizar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reunión con las familias


El próximo miércoles, a las 17:30 h, en la Sala de Usos Múltiples del Instituto, mantendremos una reunión con las familias de los alumnos y alumnas que van a participar en el viaje a Canarias para transmitirles toda la información que tenemos sobre nuestro viaje.

Ya queda muy poco para que podamos disfrutar de nuestra Ruta Científica por Canarias y tanto los coordinadores del Gobierno de Navarra, como los del Gobierno de Canarias, nos han dado información complementaria e instrucciones para el alumnado y para sus familias.

Así es que el próximo miércoles tendremos oportunidad de intercambiar ideas y contestar todas las preguntas y dudas que se puedan plantear.

¡Os esperamos!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Museo Elder de Ciencias y Tecnología

Dirección: Parque de Santa Catalina, s/n Las Palmas 35007 España

El museo se encuentra situado en una nave industrial a finales del siglo XIX, resquicio de la relación creada a través de la parte de la luz y de las Palmas con la sociedad británica y su expansión colonial, este edificio dispone de 4200 metros cuadrados en los cuales se pueden encontrar numerosas salas de exposiciones llenas de piezas y módulos interactivos, unos cuantos talleres para realizar ciencia en vivo, una sala de proyecciones de cine de gran formato, un invernadero con ecosistemas y cultivos innovadores de Canarias, una sala especial para niños, salas de exposiciones temporales y monográficas y entre tantas cosas más. Se trata de un museo interactivo hecho para experimentar y disfrutar los elementos que ofrece invitando a los visitantes a tocar y probar lo que está expuesto.



Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un espacio innovador que nos muestra la cultura científica y tecnológica que se basa en la comunicación inteligible y participación que se preocupa más en la motivación de la búsqueda, que transmitir un mensaje cerrado.


Este museo quiere servir como traductor del aquel lenguaje que tienen los científicos, pretenden que para los ciudadanos sea un poco más fácil de entender la ciencia y la tecnología, por esta causa todo lo que contiene este museo esta dirigido para personas de todo tipo de edades.


La educación que podemos adquirir de este museo es muy práctica, ya que el lema que este gran museo deja muy claro es “PROHIBIDO NO TOCAR”, es decir el museo esta para poder vivir en carne viva lo k es la ciencia y para poder experimentar.


Aquellas exposiciones que se mantienen fijas se tratan las energías renovables, la biodiversidad, la industria del automóvil, la física, las matemáticas, la astronomía…. Este museo también tiene una sala de Cinemax, en las cuales podremos ver diferentes películas documentales en gran formato. Periódicamente presentan nuevas exposiciones temporales, organizan conferencias e incluso visitas científicas.



Mientras que en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria disponen de una programación dedicada a la Astronomía y enmarcada en el Año del Cielo, con el respaldo del programa Septenio, lo cual ofrece un variada programación para divulgar de esta rama científica, y durantes estas semana se inaugurarán varias exposiciones dedicas a este tipo de ciencias.

http://www.museoelder.org/microsite/index.php

En esta página podremos conocer las distintas salas que encontraremos en el museo, algunos que otros experimentos, también podremos recorrer el museo y conocerlo por nosotros mismos y orientarnos entre un lugar u otro, debido a que es muy extenso y hay diversidad de exposiciones científicas y tecnológicas.


También estaremos al día de las diferentes exposiciones que se presenten durante el tiempo que transcurra y de esa manera podremos estar actualizados con las diferentes exposiciones que se nos presenten.